Bakaloka

Bienvenido/a!
En este espacio quiero mostrar mis creaciones y otras cosillas que me gustan.
Disfruta de la visita!

domingo, 25 de septiembre de 2011

Visita por el barri de la Rivera de Barcelona

Este post seguro que hará que les pique la curiosidad a muchas personas; a barceloneses como yo, a gente que vive en las ciudades de alrededor y hasta al "guiri" más pintado!
La semana pasada estuve haciendo una ruta turística con un montón de gente. Gracias Loida por preparar una visita tan interesante!
Yo nací en Barcelona y me he "pateado" mucho la ciudad y os puedo asegurar que me sorprendieron muchas cosas que nos enseñó Loida.

Bueno, después de esta introducción, paso a hablaros de la salida.
La Ribera es un barrio de Barcelona que fue el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV. En él podemos encontrar los palacios que los mercaderes edificaron como los que se encuentran todavía en la calle Montcada. En este barrio es donde se encuentra el Museo Picasso.

La verdad es que no me voy a poner a explicar la salida punto por punto porque estoy segura que metería la pata más que nada. Eso sí, voy a poneros unas fotos a ver si animo a alguien a visitar el barrio. (Estoy segura que no me va a costar demasiado)
En esta foto podéis ver una "carassa" que era la manera de señalar un prostíbulo en aquella época.


Esta es una iglesia que hay en el barrio que me pareció muy bonita. Qué lástima que no se pueda visitar el interior.


Esta ventana está en la calle Montcada y está diseñada para que los habitantes del palacio pudieran mirar a la calle sin ser vistos. (entonces n había persianas...)


En todo el barrio antiguo de Barcelona hay muchos nombres curiosos de las calles.
Y aqui está el paseo del Born, lugar de duelos en la antigüedad.

Y aquí la basílica de Santa María del Mar una iglesia que se construyó gracias al esfuerzo de toda la población del barrio de la Ribera. Os recomiendo leer La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones. Además de ser una gran novela, tiene un montón de datos históricos sobre la vida de Barcelona de aquel entonces.

En los capiteles de las columnas de la fachada de la iglesia aparecen representados los portadores de piedras para la construcción de la iglesia. Estas piedras las traían desde Montjuic (que está cerca de Barcelona, ahora porque antes Barcelona era muchísimo más pequeña) cargadas sobre sus espaldas. Eran considerados, y no es para menos, héroes.



Justo al lado de la basílica está el Fossar de les Moreres. Fue una fosa común en la que se enterraron los caídos del ejército de Barcelona en la guerra de Sucesión (1714). Dice la leyenda que "no se enterró a ningún traidor" porque el enterrador encargado de dar sepultura a los caídos de Barcelona encontró entre los muertos a sus dos hijos: uno vestido con el uniforme del ejército carlino y el otro con el del ejército de Felipe V. Decidió dar sepultura en ese lugar sólo al que llevaba el uniforme carlino y el otro lo llevó fuera de la ciudad donde estaban los caídos del ejército de Felipe V.

Bueno, pues espero haber animado a más de uno a dar una vuelta cultural por Barcelona.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario